Vivir
El estaba sentado en la banca de un parque como desde hace 40 años lo hacía, Genaro desde hace 40 años rutinariamente llegaba a la misma banca, se sentaba con una bolsita de papel en sus manos.
Todo mundo sabía que él estaría en el mismo lugar, estaba en esa banca mientras el tiempo pasaba como las hojas de los arboles pasan levantadas por los vientos del invierno.
Genaro tomaba su bolsa de papel mientras metía su mano y la sacaba para aventar el arroz a las palomas, las cuales ya podía distinguir, este ritual de alguna manera lo hacía sentir vivo desde hace 40 años.
Pero ese día el se paro como lo hacía desde hace 40 años, fue a la tienda compro el arroz y se dirigió al parque, caminaba lento arrastrando ligeramente los pies, llego se sentó metió la mano en la bolsita lanzo el arroz, sonó en el piso, y nada sucedió, tardo en reaccionar, las palomas estaban inmóviles, en una estatua viéndolo, Genaro por primera vez vio esa estatua, las miro y ellas lo veían, el silencio lo invadió todo como el preámbulo de algo.
De nuevo metió la mano, tomo el arroz y lo aventó una vez más, cayó uno a uno como la lluvia, mientras el sonido se esparcía por todo el parque como gritando algo. Las palomas lo vieron de nuevo, Genaro quedo atónito se vieron por unos segundos, se miraron como diciendo que algo irremediablemente ya no estaba, había desaparecido, las palomas volaron.
Genaro quedo aturdido, un viento corrió, de alguna manera los 40 años se agolparon en ese momento se le dibujaron todas las arrugas, el pelo se le platino, las palomas con el aleteo le gritaban algo que comprendía y que había perdido desde hace 40 años, la rutina le había arrancado casi medio siglo.
Nunca pudo tomar la decisión, nunca se arriesgo. Las palomas decidieron lo que Genaro desde hace mucho tiempo evito. Algo rodo por su rostro y golpeo el piso dividiéndose en minúsculas partículas, Genaro se levanto y se marcho perdiéndose entre los pasillos del parque.
Las palomas ni el volvieron nunca más.
Emmanuel Santiago J.
No hay comentarios :
Publicar un comentario